miércoles, 30 de mayo de 2012

ETICA EN LA DOCENCIA



Al hablar de Ética viene a mi mente una recopilación de información acerca de su definición conceptual, la cual a mi juicio se trata de una  ciencia que estudia tanto la moral y su origen, como el  desarrollo de las reglas y de las normas que rigen la conducta de los hombres, de sus deberes hacia la sociedad, la patria, el estado y la familia.
Los docentes tienen un  compromiso en la sociedad, el cual es dotar de significado sus acciones, para que éstas sean llamativas para sus estudiantes, es decir, poseer un código de ética bien fundamentado, para que puedan transmitirle a los estudiantes no solo conocimientos teórico-prácticos, sino también morales, para lo cual deben inclinar sus acciones más hacia la construcción de espacios de socialización que tengan en cuenta los valores, la cultura de la protección y solidaridad con el otro.
Así mismo podemos destacar que es papel de un buen docente, contribuir a la formación de un ciudadano compenetrado con su comunidad que mediante una acción dinámica, activa y creativa seleccione alternativas para fortalecer las relaciones sociales mediante la gestión y el liderazgo de actividades de carácter critico- reflexivas.
Lamentablemente nuestras instituciones educativas están plagadas de docentes con falta de ética profesional, que solo están pendientes de un quince y ultimo, y no muestran un verdadero compromiso dentro de las mismas, esto se evidencia, cuando observamos el trato hacia algunos estudiantes, la falta de información para con los mismos entre otras actitudes que colocan en detrimento el sistema educativo nacional.
A mi juicio un buen docente debe estar cargado de una gama de herramientas, donde si se quiere las más importantes son los valores, los cuales de manera sencilla, pudiera insinuar  que son ciertas cosas que son importantes para una persona, cuya definición depende del enfoque o punto de vista que se adopte. Los valores, en su expresión genérica, pueden ser de dos tipos, morales y no morales, sin embargo, cuando se trata de educación en valores no se habla del término genérico, sino de los valores morales, que son los que nos dicen lo que debemos hacer, respecto a una conducta o comportamiento dentro de la sociedad. Los valores que se inculcan en la casa son los más importantes, en la forma que se eduque en la familia a los niños y jóvenes serán ellos en su vida adulta, ya que la familia es el grupo que ofrece al individuo seguridad y dependencia y por lo mismo crea sentimientos, transmite los valores, tomando en cuenta que a los jóvenes se les debe tener comprensión y hacerlos sentir importantes, que haya comunicación para que cada miembro comparta y manifieste sus alegrías, tristezas y cualquier otro sentimiento  así como valorar su opinión.
Al conocer la axiología de los valores existentes, se busca despertar la conciencia de aquellos en cuyas manos esté la educación de un ser humano, destacando que los primeros en reconocer los valores propiamente dichos, son los padres y los docente, en quienes recae la responsabilidad de formar a los niños,  niñas y jóvenes, tanto en el hogar como en la escuela respectivamente. Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ella saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y se hará habitual que se realice, ya que estas situaciones por cotidianas que sean, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.
Si el enfoque es a los valores en la Educación Bolivariana, Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir dichos valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática, que les permita a los niños y jóvenes tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes. En este caso me refiero a sentimiento patrio, sentido de pertenencia, compromiso con la comunidad donde convive, es decir, orientar al estudiante para que sea crítico y participativo dentro del área donde se desenvuelva, que sea un ciudadano amante y promotor del acervo cultural y manifestaciones folclóricas que enaltecen nuestra Patria.  Es importante destacar que estos valores no se aprenden  memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las personas que nos rodean  y de la puesta en práctica en la vida cotidiana, en resumen, en la Educación Bolivariana se forman ciudadanos creativos y participativos también de la crítica, la cultura político-ideológica la cual,  tributa a la formación del valor patriotismo y de poseer una identidad nacional, desarrollando la participación y el diálogo, así mismo inculca al estudiante una conducta digna de un ciudadano fiel a su identidad, participando activamente en la solución de los problemas sociales con solidaridad y sensibilidad humana para percibir en la comunicación con los compañeros sus intereses, sentimientos  y necesidades.
Cuando se habla del papel del Estado Docente, entiendo que es responsabilidad del Estado garantizar el cumplimiento del derecho a la educación que goza cada venezolano, creando espacios adecuados, dotando dichos espacios para un buen desempeño de los actores principales del sistema educativo, lo cual se fundamenta en la Ley Orgánica de la Educación, Papel, que desde mi punto de vista, en los últimos 10 años ha sido desempeñado cabalmente por el gobierno de turno, al evidenciarse un crecimiento de la población estudiantil, cuya cifra escapa de mi mente, se fundamenta esto en la promoción de las misiones sociales de carácter educativo como son, entre otras, Misión Robinson I y II, Misión Ribas, Misión Sucre, ésta ultima a través de la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como la elevación de diversos Institutos Tecnológicos al rango de Universidades Politécnicas, lo cual ha generado un mayor grado de inclusión de ciudadanos en el Sistema Educativo Nacional.
Todo lo anteriormente narrado, conforma lo que hoy conocemos como el tercer motor constituyente “moral y luces”, que no es mas que llevar a la  realidad social la practica de los valores morales, no solo dentro de las instituciones educativas, sino también dentro del seno familiar, que es primer ente formador de valores, así como en cualquier ambiente de convivencia de todo ciudadano, como lugar de trabajo, ambientes deportivos, y cualquier otro similar donde se forjen relaciones interpersonales, donde debe prevalecer el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la justicia, el patriotismo, y muchos otros de esta misma naturaleza.
Ejemplo de un caso de docente que ha faltado a la ética profesional docente:
Se trata de un estudiante de 5to año de bachillerato aplazado en una materia (química orgánica) cuando le faltaba para su aprobación era 1pto en el 3er lapso para obtener la mínima aprobatoria de diez (10) puntos, y al solicitar una explicación del docente ya que tenía las pruebas de que había sacado mas que eso, la respuesta que obtuvo de su docente fue que ya el consejo de curso había pasado y que: “EL CURSO CUESTA 90 Bs.” Lo cual resultó en una decepción total para el estudiante, quien al pagar y realizar el curso que duró menos de un mes, logró en “reparación” obtener una calificación de veinte(20) puntos.
En este caso se evidencia claramente la falta de ética profesional del docente, a quien no le importó el proceso de aprendizaje del futuro bachiller, sino, la oportunidad de lucrarse económicamente al brindar cursos que le garantizan a los estudiantes que pagan, una calificación de aprobado y excelente.
Solución: Los problemas éticos no tienen solución, ya que estos se convierten en dilemas.
Si embargo, si el estudiante manifiesta por escrito y de manera bien fundamentada, la queja sobre lo sucedido, el dilema se centraría en prescindir o no de los servicios del docente en cuestión, debido a que este imparte una materia del área critica en bachillerato, y de las cuales es complicada una posible sustitución a corto plazo, debido a la poca oferta de servicios para dicha área.