viernes, 22 de enero de 2010

Con respecto al terremoto en Haití




Rusos afirman EEUU causó terremoto en Haití ¿ensayando proyecto HAARP?

¿Haití un geneocidio prolongado en el tiempo?

lunes, 11 de enero de 2010

Nuevo Control Cambiario

Como economista no puedo dejar de expresar mi opinión muy personal referente al Control de cambio anunciado por el presidente Chávez el viernes gris, 08 de enero de 2010.

Se presenta un control de cambio que constará de tres niveles, un primer nivel un dólar a 2,60 Bs.F para las transacciones de medicinas, alimentos, librería, maquinarias y equipo para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como de remesas familiares y de estudiantes en el extranjero, importaciones del sector púbico, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, pensionados, etc .En segundo nivel el “dólar petrolero” que se cotizará a un cambio de 4,30 Bs.f/$. Para los sectores, automotriz, comercio, telecomunicaciones, caucho y plástico, servicios, construcción, entre otros. Sin duda alguna la media generará más ingresos a las arcas del Estado, ya que estará ingresando el doble por cada barril de petróleo exportado (pasa de 2,15 a 4,30) espero que dichos fondos sean utilizados en las verdaderas necesidades de seguridad, educación y salud que necesitamos los venezolanos. Por otra parte si se verá afectada la importación de rubros y materias primas para la subsistencia de algunas empresas privadas valientes que se mantienen en nuestro país las cuales se verán obligadas transar a un dólar de 4,30 (en caso de que no sea rubros de los incluidos en el 1er nivel) adicional al papeleo de la solicitud CADIVI de dichas divisas, esperemos a ver como siguen evolucionando los hechos y tengamos fe en una mejora institucional que permita a los empresarios importadores y viajeros también respuestas eficientes a sus necesidades de dólares; aunque si metemos la lupa la mayoría de estas empresas ya venían transando con devaluación del bolívar al utilizar el dólar paralelo que en la mayoría de los casos a estado cerca de de los 6BsF/$ y en otros lo ha superado de acuerdo a las expectativas del mercado, las cuales nadie puede controlar.

También el presidente hace mención a un 3er nivel en el que intervendrá el BCV conjuntamente con el gobierno (aunque personalmente desconozco los detalles), y está relacionado con el dólar paralelo/ Dolar Permuta, el cual toma fuerza con la creciente demanda insatisfecha de dólares.

Para el consumidor de a pie, el chichero, el buhonero o el peridiquero es indudable el aumento de precios de alimentos y medicinas (“de importación”, se cuelan los que no lo son) aunque no en cifras, las cuales son un 20,9% para el 1er nivel, y no se explican mucho lo del 2do nivel ya que a la vista implica el aumento de precios de 100% de los rubros en referencia; Vuelvo y digo esperemos el desenlace de los acontecimientos cambiarios.

Pues paciencia y tolerancia, Atte Econ. Eilym González

miércoles, 6 de enero de 2010

Feliz Año 2010

Que este nuevo año esté cargado de bendiciones, exitos y mucho porvenir, agradezcamos a Dios por la oportunidad de seguir vivos en un nuevo año...

FELIZ